top of page

Somos un grupo de diseñadoras latinoamericanas que viven en Suiza. Nos une la pasion por el diseño, la curiosidad y la inquietud por experimentar, aprender y compartir.

Somos un grupo de diseñadoras latinoamericanas radicadas en Suiza. Nos une la pasión por el diseño,

la curiosidad y la inquietud por experimentar, aprender y compartir.

Expresión creativa: A como ¡adiós!

Este alfabeto son cajas de recuerdos. Me pasó como a Pandora que no aguantó la curiosidad de saber qué había dentro de su tinaja y cuando la abrió se escaparon todos los males del mundo.

De mis recuerdos se ha liberado la esperanza mi compañera de mi viaje la misma que hoy quiero compartir con ustedes. Comencemos por la A.

A - ¡adiós! | aceptada|

Como los pájaros, migré. Salí siguiendo mi intuición y los pasos de otros pájaros experimentados que me habían indicado el camino. ¡Conté con el sol y las estrellas para orientarme y llegué!

L - llegar | lengua | ligera | leer | libre| luna | lágrima

Llegué al lugar que tuve la suerte de escoger aunque me era totalmente desconocido. Mis cinco sentidos se despertaron. ¡Inolvidables los primeros copos de nieve! Mientras mi sueño se hacía realidad, escuché, observé, abrí grandes mis ojos y mis oídos. Pero mi boca se fue cerrando ya que no me salían palabras para expresar lo que estaba viviendo.

La lengua es un componente cultural y político particularmente palpable en Suiza. Se habla alemán, francés o italiano, dependiendo de la región donde te encuentres. Como no hablaba ninguna, me limité a la lectura de las miradas, de los susurros, de los suspiros y de los gestos. Balbucear el inglés me fue útil. Salieron mis primeras risas, mis primeras lágrimas y mis primeros besos.

F - futuro | floreciente | frutos | familia | felíz | frío

Poco a poco entendí el significado de la palabra frontera. La frontera física y legal que me impedía moverme con libertad. La frontera lingüística que me impedía establecer una comunicación sincera y profunda con la gente. Permiso "F" de fronterizo.

La lengua francesa no estaba tan lejos de mis códigos latinos. El jugo de frutas con el que crecí se convirtió en un exótico recuerdo. Nuevos y frescos olores llegaron a mi naríz. Frío, caliente. La primavera la sangre altera.

A - aislamiento | árbol | aventura | adn | amor | acento | ahora

Como en el juego de la escalera, cuando creí que estaba llegando a mi meta me pegué tremenda resbalada. El ahora se convirtió en mi filosofía de vida. Asumo que es mi ADN el responsable de mi capacidad a resistir. Abrazar árboles, acercarme a mi familia y amigos ausentes se convirtió en una fuente de alegría.

Ahora me doy cuenta que nunca terminaré de aprender y que tengo que aceptar que aunque pasen los años, mis sentimientos siempre tendrán acento.

B - beso| bilingüe| bien | balon |"B" | bilateral | bébé

¡Bonjour l’amour! Me enamoré y mis besos tomaron la forma de un bebé. Como un balón, mi vientre se fue inflando. Mi permiso “B” de estudiante me obligó a preguntarme sobre el bienestar y futuro de mis decisiones.

Bienvenida al mundo con un brazalete rosado, donde está escrito tu nombre, tu peso, tu orígen. Bienvenido tu llanto con permiso “B” ¡Buua, Buaa!

E - espejo | experiencia | ego | emoción | empatía

Ha llegado al final la edad de la ilusión? Embriagar el sufrimiento con los sabores de aquí y de allá hasta endulzarlo. Endurecerse con elegancia sin que la piel se convierta en una capa de encierro y miedo al otro. Enriquecernos mutuamente, ponernos en los zapatos del otro y caminar una milla con ellos. Mirarse en el espejo y dejar hablar nuestras entrañas.

T - tic-tac | tulipán | telecargar | transformar | tocar

Tiempo. Retrasos, esperas, demoras, plazos, citas, horarios, calendarios, planes. Un nuevo lenguaje. En mi lengua materna estas palabras tienen el tono de la flexibilidad, de la imprecisión, de la espontaneidad, de la impuntualidad, de la alegría, del sol, de lo inesperado, de la locura. Del aquí y del ahora.

Si te queda un tiempito reconoce como el tiempo se diluye en silencio dejando huellas en tu rostro, en tu cabello, en tus ojos. Toca, pues como dijo un poeta francés las manos sobre la piel tocan el alma viva.

O - olvido | oro | oblea | odio | ojalà

Oblea con arequipe. Para terminar se me viene a la mente la palabra oro. Los encuentros que he tenido en este camino valen oro. Amigos, esposo, hijos, parientes e incluso los "haters" los que nos critican y a los que hoy les agradecemos porque gracias a ellos tambien crecemos.

O de olvido. De nunca olvidar de donde venimos y quienes somos. La O està en la palabra olvido, polvo, descanso. Pero està tambien en la palagra gozo y cielo. Ojalà que cuando llegue el final de nuestro viaje las cosas mas bellas nos hayan pasado. Lo deseo para mí y lo deseo para ustedes. O es la ultima letra de este mi alfabeto.

Recent Posts
Search By Tags
No tags yet.
bottom of page