top of page

Somos un grupo de diseñadoras latinoamericanas que viven en Suiza. Nos une la pasion por el diseño, la curiosidad y la inquietud por experimentar, aprender y compartir.

Somos un grupo de diseñadoras latinoamericanas radicadas en Suiza. Nos une la pasión por el diseño,

la curiosidad y la inquietud por experimentar, aprender y compartir.

Qué hace que un maestro sea un gran maestro?

No es necesariamente lo que los maestros hacen sino lo que dejan. Las inquietudes, las certitudes y sobre todo las ganas de crear que dejan en nosotros cuando salen de las aulas de clase, de los talleres… o de la vida.

Eso fue Dicken Castro: un gran maestro.

Dicken Castro. © Carlos Duque. 2012

Pedro Quiceno uno de mis compañeros recuerda hoy lo que el maestro le dijo durante un taller: "Eso es lo mejor de venir a clase, señor Quiceno: saber con qué locura me va a salir hoy".

Además de la obra de este pionero del diseño gráfico en Colombia y Latinoamérica, el legado del maestro Dicken está en el respeto y admiración que daba a las cosas sencillas. Amante de lo cercano y de lo propio hizo de las expresiones populares uno de sus temas de interés.

Estas son algunas ideas que el mismo Dicken Castro escribió sobre su obra para la edición especial de 30 años de Revista Semana.

“Los viajes también han sido grandes maestros. En los que hice a destinos como Ecuador, Argentina, México, Barcelona y Rumania corroboré que siempre he tenido y tendré muchas ganas de aprender y de conocer culturas diferentes. Nada tan importante como saber observar.

Lo que sentí años atrás en Machu Picchu no lo voy a experimentar en ninguna otra parte. Allí encontré la respuesta a todas mis inquietudes y entendí el aporte precolombino al diseño contemporáneo. Solamente buscando nuestros orígenes y referentes cotidianos llegaremos a mostrar algo impactante en el gran universo de la comunicación actual.

Otro de mis grandes aprendizajes fue por cuenta de mis estudiantes. Como fui docente en diferentes instituciones, pude conocer a Colombia a través de ellos.

En arquitectura aprendí que la guadua y el ladrillo son dos materiales humildes que significaban infinidad de soluciones en la cultura popular. Precisamente esta cultura ha sido otra de mis fuentes de aprendizaje. Me encanta que trasciende tiempos y espacios, y no tiene artificios.”

Se fue nuestro maestro.

http://www.adgcolombia.org/archivo/entrevistas/entrevista-dicken-castro

Recent Posts
Search By Tags
No tags yet.
bottom of page